MORRAL VIAJERO




El Morral Viajero




Es un servicio de extensión a las comunidades educativas distantes o apartadas del municipio de Caldas departamento de Boyacá (lugar donde nace la propuesta pedagógica significativa) con el propósito de dar a conocer y difundir el trabajo que se puede desarrollar en el Taller de Tecnología de cada Institución Educativa de nuestro País.

EL TALLER DE TECNOLOGÍA: UN MEDIO PARA LA CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO  CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y LIDERAZGO EMPRESARIAL.

Experiencia pedagógica significativa en el área de Tecnología para  mejorar procesos de aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento a través de la elaboración de material didáctico, utilizando madera, metal y papel con diversos cuerpos geométricos que permiten potenciar el desarrollo del pensamiento, habilidades y destrezas que conducen a la innovación, creatividad, productividad y obtener mejores resultados académicos.

ESTRATEGIAS
Con el diseño , elaboración y manejo de material didáctico (rompecabezas) se busca en los estudiantes facilitar el desarrollo del pensamiento lógico: observación, análisis, comparación, clasificación, razonamiento, abstracción, generalización, asociación… de esa manera el estudiante obtiene mejores resultados académicos que se reflejan en la comprensión, aplicación y correlación del conocimiento, para formar estudiantes críticos, competentes, competitivos y productivos que aporten  soluciones y superen dificultades de aprendizaje.


CONTENIDO DEL MORRAL VIAJERO

Toda clases de Juegos para niñas y niños genios con deseos de retar la mente.



Municipios Contactados en Colombia



San Pablo de Borbur -Boyacá





Institución Educativa Santa Barbara

























Bogotá D. C. 
Colegio Gabriel Betancourt Mejía 

























San Miguel de Sema-Boyacá
Institución Educativa 



Briceño-Boyacá
Institución Educativa 

Susa-Cundinamarca


Institución Educativa 

Barbosa-Santander
Institución Educativa 





56 comentarios:

  1. me agrado la activdad y participar con mis compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stefanny, te invito a que navegue por el blog y encontrarás juegos interactivos.

      Eliminar
  2. interesante la forma en la que nos hacen utilizar el ingenio y la lógica

    ResponderEliminar
  3. LOS JUEGOS DE MORRAL VIAJERO ME PARECIERON EXCELENTES YA QUE UNO DEBE TENER MUCHA CONCENTRACIÓN, Y MUCHA DESTREZA !:)

    ResponderEliminar
  4. Me parece un muy buen proyecto porque así podemos agilizar nuestra mente, ademas nos distraemos en nuestras áreas de clase y quedará un buen recuerdo con nuestros compañeros.
    Nancy Rodríguez, 1102jm.

    ResponderEliminar
  5. los juegos que realizamos en esta clase fueron [ aunque se veían aburridos] muy agradables ya que la mayoría de mis compañeros estaban entretenidos con estos. me parece que la ayuda de estos juegos para los niños que están en primaria seria fundamental ya que abrirían su pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta apunta a crear en las Instituciones Educativas y en todos los niveles de Educación una Ludoteca con muchos juegos que estimulen el desarrollo del pensamiento.

      Eliminar
  6. Este trabajo me parecio interesante ya que , crei que era facil en un principio , pero luego me di cuenta de que era algo mas complicado , en fin fue un trabajo muy divertido y me gustaria repetirlo nuevamente .
    Santiago Mayorga . 1102 jm

    ResponderEliminar
  7. me parece una bonita forma de ponernos a pensar a través de actividades recreativas e importantes para nuestro desarrollo mental e intelectual.

    ResponderEliminar
  8. Esta idea del morral viajero me parece bien buena ya que la idea esta bien plantada y nos sirve para el desarrolo mental de los alumnos . EXCELENTE IDEA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extiendo un cordial y respetuoso saludo al especialista Leonardo y a todos los estudiantes del Colegio Gabriel Betancourt M, doy agradecimientos por la acogida de la propuesta pedagógica "Morral Viajero", gracias por interactuar con los rompecabezas, por los comentarios constructivos y por asumir el reto de solucionar cada uno de ellos. Nuevamente FELICITACIONES por desafiar la mente.

      Eliminar
  9. Es una actividad interesante ya que nos obliga a concentrarnos y buscar una camino rapido para llegar a la solucion. Fue un rato muy agradable donde pudimos interactuar con nuestros compañeros.
    Liseth Moreno, 1102

    ResponderEliminar
  10. Me parecieron muy creativos! soy del Gabriel Betancourt Mejia y me encantron los juegos!! GRACIAS !

    Genial!

    ResponderEliminar
  11. LOs juegos estuvieron excelentes !
    Att Felipe Garzon

    ResponderEliminar
  12. Estos juegos son muy divertidos pues ponen a prueba tu inteligencia ademas que son de buena calidad

    ResponderEliminar
  13. me parecio interesante el juego

    ResponderEliminar
  14. el juego estaba muy interesante, ya que nos ayuda a mejorar nuestras capacidades mentales para pensar mas rápido para poder tomar una decisión

    ResponderEliminar
  15. Me encanto los juegos me entretuve mucho con ellos
    fue muy interesante!!

    ResponderEliminar
  16. desde mi punto de vista estos juegos fortalecen y retan nuestro conocimiento como estudiantes, es posible dar con la soluciones de los juegos pero si se tiene paciencia Y dedicación.

    les agradezco a juegos para genios por reconocernos como genios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos los estudiantes los admiro y los considero auténticos GENIOS por las actividades que desarrollan, en ellas involucran procesos de pensamiento lógico.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Me parecio muy interesante, son unos juegos divertidos en los cuales desarrollamos mas nuestra memoria y, nos divertimos con los compañeros y la profesora... Soy Yaritza Peña de 10-2 santa barbara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Yaritza por su comentario, estos nos estimula para seguir adelante mejorando nuestra propuesta. por favor transmita a su profesora a la Psicóloga Marina un afectuoso saludo al igual para sus compañeros que participaron en el desarrollo del taller con los juegos que llegaron a Santa Barbara Mpio San Pablo de Borbur.

      Eliminar
  21. estos juegos han sido muy interesantes y divertidos tanto para mi como para mis compañeros...gracias a ellos podemos desarrollar habilidades que tal vez no pensábamos que teníamos...soy Anyi Rocha del grado 10-1 del Colegio Santa Bárbara...muchas gracias...

    ResponderEliminar
  22. los juegos me parecieron muy divertidos porque salimos de la rutina y nos ayudan a desarrollar nuestra agilidad mental y a integrarnos con nuestros compañeros .johanachacon 102 santabarbara

    ResponderEliminar
  23. estos ejercisios me parasen muy interesantes por que por medio de ellos podemos ejercitar nuestras mentes, este tipo de juegos nos ayudan a ser mas ingeniosos, a tener estrategias, para enfrentar algun tipo de dificultad,entre otras cosas mas...jhon jairo hernandez 10-1
    Colegio Santa Bárbara.

    ResponderEliminar
  24. estos juegos son muy buenos ya qw con ellos ponemos a prueba nuestro ingenio
    y qw mejor qw desarrollarlo por medio de estas actividades, qw ademas son muy divertidos
    BY:
    Cristian Gutierrez ALvarado
    grado:
    10-01
    Colegio:
    Santa Barbara
    estaban muy chidos jujuj XDD.

    ResponderEliminar
  25. gracias por darme la oportunidad de compartir estos juegos tan divertidos y muy bonitos con mis compañeros y la profesora, ya que pasamos un momento muy agradable...
    patricia hernandez silva
    grado: 10.2
    Colegio Santa Barbara.

    ResponderEliminar
  26. Los juegos me parecieron muy buenos ya que nos ayuda desarrollar mas nuestra mentes y es un medio de divertirse sanamente con los compañeros. Deberían seguir creando estos maravillosos juegos……,,,
    yimer cardenas 10-01
    colegi santa barb

    ResponderEliminar
  27. estos juegos me parecen muy interesantes ya que nos ayudan a ejercitar nuestras mentes.y ademas nos enseña que aunque hay cosas que pueden ser complicadas de hacer no son imposibles. y no debemos darnos por vencidos. y ademas de todo esto. es una buena forma de ocupar nuestro tiempo libre.
    fabian rivera guerrero 10-01
    colegio santa barbara

    ResponderEliminar
  28. es una dinámica muy buena nos ayuda a ocupar nuestras mentes en unas actividades muy interesantes y obviamente complicadas para muchos... gracias por sus aportes a la educacion
    ceily talu montaña
    10-1
    colegio santa barbara

    ResponderEliminar
  29. fue muy divertido cambiar la clase por algo tan sorprendente como lo son estos juegos de despejar la mente con esto tan bueno podemos lograr muchas cosas ...gracias
    mateo montaña
    10-1
    colegio santa barbara

    ResponderEliminar
  30. nini bustos
    me parece muy importante y divertido
    nini bustos
    10.2
    colegio santa barbara

    ResponderEliminar
  31. emilce cañon
    estos juegos me parecieron muy divertidos porque requieren de agilidad
    gracias
    10.2
    colegio santa barbara

    ResponderEliminar
  32. leidy bustos
    me pareció muy importante porque la pasamos muy divertido con nuestros compañeros
    10.2
    colegio santa barbara

    ResponderEliminar
  33. me parecio muy chevere estar integrada a estos juegos que en realida nos aayudan a un gran refuerzo y mas si son aplicados a los niños de grados inferiores

    ResponderEliminar
  34. Eh mm agradezco a la profesora Marina por traernos estos juegos, son muy interesantes y lo más importante es que aprendemos a interactuar con nuevas cosas. Nos divertimos mucho con nuestros compañeros.
    Santa Bárbara. Décimo dos

    ResponderEliminar
  35. Nuevamente reitero mis mas sinceros agradecimientos a todos los genios del grado 10-1 y 10-2 del Col Sta Barbara por participar activamente en el taller, y que publicaron comentarios en el blog.

    ResponderEliminar
  36. Nuevamente reitero mis mas sinceros agradecimientos a todos los genios del grado 10-1 y 10-2 del Col Sta Barbara por participar activamente en el taller, y que publicaron comentarios en el blog.

    ResponderEliminar
  37. estos juegos estuvieron de lujo me parecen muy interesantes ya que nos ayudan a ejercitar nuestras mentes y reflexionar. nos divertimos mucho con mis amigos estos juegos nos demuestra que hay demasiadas oportunidades de vida

    ResponderEliminar
  38. que juegos tan espectaculares son muy interesantes son muy divertidos y nos ayudan despejar la mente son de mucha motivacion y para en los ratos libres interactuar con ellos .
    soy fredy lancheros
    del grado 10-2 de santa barbara

    ResponderEliminar
  39. JEYSSON DANIEL PINILLA
    estos juegos estuvieron de lujo me parecen muy interesantes ya que nos ayudan a ejercitar nuestras mentes y reflexionar. nos divertimos mucho con mis amigos estos juegos nos demuestra que hay demasiadas oportunidades de vida
    GRACIAS
    10-2
    COLEGIO SANTA BARBARA

    ResponderEliminar
  40. estos juegos son muy divertidos nos han enceñado mucho gracias al morral viajero por traer estos juegos
    karina triana
    grado 10_2
    institucion educativa santa barbara

    ResponderEliminar
  41. Gracias profesora marina por llevar los juegos a la institución soy muy interesantes y aprendimos mucho ATT luz marina Pedroza del grado décimo dos de santa barbara

    ResponderEliminar
  42. son muy buenos lo juegos porq nos ayudan a ejercitar nuestra mmente soy zaira bohada del grado 10-1 del colegio santa barbara

    ResponderEliminar
  43. estos juegos para genios me parecieron muy interesante y divertidos por que estos juegos nos ayudan a desarrollar mas nuestra mente le doy gracias a la profesora marina por llevar esos juegos ala institución
    davison castellanos ramos...
    grado: 10-01

    ResponderEliminar
  44. este ejercicio que realizamos en clase me gusto por que fue diferente Duvan lopez 10/1

    ResponderEliminar
  45. Este proyecto que realizamos me parecio excelente ya que variamos nuestra forma de estudio 10-1

    ResponderEliminar
  46. los juegos para genios son muy cheberes por q nos permiten dejar avanzar la mente mediante la diversion y tambn desarrollar la capacidad intelectual de cada jugador
    yiveth romero del grado 10-1 del colegio santa barbara

    ResponderEliminar
  47. estos juegos nos ayudan a desestresarnos y ocupar el tiempo libre y para que nuestramente se valla ejercitando cada vez mas
    soy yeriseth calderon del colegio santa barbara
    grado :10-1

    ResponderEliminar
  48. esta forma tan especial, nos ayuda a mejorar nuestra habilidad mental y a seguir apoyando esta forma de juego! wilson villamil 10-01

    ResponderEliminar
  49. esta bonita forma de desarrollar nuestra mente nos permittio experimentar algo mas que solo un juego!!! gracias por darnos esta oportunidad! Yennifer Guerrero 10-01

    ResponderEliminar