TALLERES PARA LOS ESTUDIANTES


GRADO 11


ELABORACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO EN EL PROYECTO DE LABOR SOCIAL

OBJETIVOS:

  • Diseñar juegos en madera que involucren desarrollo de procesos de pensamiento.
  • Construir los juegos haciendo uso correcto de las herramientas de la sala de Tecnología.
  • Donar parte del material didáctico a las escuelas anexas a la Institución Educativa.
  • Realizar talleres con estudiantes de otros colegios para socializar la experiencia Pedagógica.

ACTIVIDADES:

Cada estudiante debe elegir un juego (rompecabezas) para desarrollar los objetivos anteriormente expuestos.
a. seleccionar un tipo de madera resistente para la elaboración del juego.
b. establecer procesos de pensamiento que pretende desarrollar.(ejemplo: observación, comparación, análisis, razonamiento, abstracción, síntesis, socialización, creatividad, etc.)
c. Identificar  habilidades y destrezas que desarrollan las niñas y en los niños manipulando el juego.
d.Establecer las normas de juego.
e. Identificar el nivel de complejidad del juego elaborado.
f. Diseñar y realizar un folleto de presentación del material elaborado mediante el programa Publisher.
g.Imprimir el folleto y donarlo a la Ludoteca de la Institución Educativa.
h. Elaborar un documento en Word con la anterior información y enviarlo como archivo anexo al siguiente correo electrónico: soloparagenios@gmail.com
i. como evidencias del proyecto desarrollado tomar fotografías y enviarlas al anterior correo para publicarlas en el blog juegosparagenios.blogspot.com o publicarlas por una  las redes sociales.

RESPONSABLES

Estudiantes grado once promoción 2012 Institución Educativa Francisco José de Caldas Municipio de Caldas Boyacá y asesor Labor Social.


TALLER PARA EL JUEVES 26/07/12

En grupos de dos estudiantes llevar dos alicates universales, alambre de diferentes calibres para realizar empalmes.

TALLER PARA EL LUNES 30/07/12
En grupos de dos estudiantes realizar el montaje del circuito eléctrico conmutable. anexar inventario de elementos  necesarios, presupuesto y listado de herramientas.



GRADO 10


Inventar o rediseñar un juego que promueva el desarrollo del pensamiento lógico.

Enviar propuesta al siguiente correo electrónico: soloparagenios@gmail.com    para las posibles correcciones y la debida aprobación.


GRADO 9

Diseñar un folleto que promocione el juego construido por cada estudiante con las fichas del PENTOMINO este debe contener:

Nombre de la figura
fotografía de la misma
características (dimensión, material, color, peso, etc.)
historia del pentomino
propuesta de figuras que se puedan armar
ejercicios para desarrollar en diferentes niveles.

GRADO 7


Conseguir tres bloques de madera en balso de 6 centímetros por 2 Cm por 2 Cm.
Con lápiz dibujar los trazos correspondientes. (observe con detenimiento la gráfica)
Utilizando adecuadamente la segueta, realizar los cortes sugeridos. Tener en cuenta sistema de seguridad (uso del tapabocas, asegurar la madera antes del corte, buen manejo de las herramientas de corte ejemplo el bisturí, otros) 
Siga las instrucciones (Interpretación de gráficas) para realizar los ensambles requeridos para obtener la DOBLE CRUZ.



GRADO 8


Mediante el uso del programa Paint y recurriendo a los comandos de la barra de herramientas, crear un archivo que ilustre paso a paso la construcción de la cruz del diablo. Tener en cuenta las mediadas exactas. 
Grabar el archivo en cualquier medio magnético de almacenamiento.
Presentarlo en las clases de informática al asesor del proyecto para las correcciones.
Después de terminar el archivo con las sugerencias hechas, debe enviar su trabajo como archivo adjunto al correo soloparagenios@gmail.com para seleccionar el mejor y ser publicado en el blog del proyecto Institucional juegosparagenios.blogspot.com

GRADO 7-1   y   7-2

En un cuadrado de 10 Cm por 10 Cm en fomi negro hacer los trazos con color blanco para obtener el rompecabezas TANGRAM.

Con la ayuda de una regla y sobre una tabla para cortes con superficie plana, cortar con bisturí, separando las siete piezas del TANGRAM.

Haciendo uso de la imaginación unir las siete piezas de tal manera que se obtenga la silueta de cinco animales, cinco personas y cinco objetos.

Dibujar en el cuaderno de apuntes en Tecnología las imágenes obtenidas con su nombre y solución.

Si ya tiene correo electrónico, favor enviar las imágenes  a tres compañeros del grado paralelo.
A los correos recibidos favor contestar dando las gracias y reenviando el correo a dos compañeros de grado superior grado.


GRADO 10

Documentarse sobre las características del juego TORRE DE HANOI, historia, normas. Realizar un boceto sobre la Torre de Hanoi. (Con las medidas),  elementos necesarios para su construcción, listado de herramientas que requiere para su elaboración, presupuesto.
En el taller de  tecnología del Colegio, iniciar la construcción del Juego.

Ejercitarse en el desarrollo del juego y escribir los movimientos necesarios por niveles; por ejemplo NIVEL UNO (baja complejidad)  MOVER TORRE DE TRES DISCOS

Luego de resolver los cuatro primeros niveles, en Word digitar los movimientos mínimos necesarios para torre de 4,5 y 6 discos, guardar archivos en su carpeta para luego enviar soluciones por el correo al docente.


GRADO 8



Haciendo uso de las TIC y con la ayuda del motor de búsqueda Google, averiguar la historia del rompecabezas Cubo Soma.
En wikipedia consultar la forma de las piezas del rompecabezas.
Con varas cuadradas de balso construir las siete piezas del CUBO SOMA teniendo en cuenta la fotocopia distribuida por la monitora de clase Educación en Tecnología  (Danielita).
Favor utilizar debidamente las herramientas para evitar accidentes.
Asumir como reto armar el cubo en cinco diferentes formas de las 240 posibilidades que existen. representar mediante registro escrito por convenciones y enviar por correo las soluciones. soloparagenios@gmail.com
IMPORTANTE: No se aceptan copias de las soluciones.
Pintar los bloques de cada pieza del rompecabezas teniendo en cuenta la siguiente gráfica, como resultado final obtener el cubo Soma ajedrezado. presentar el rompecabezas en clase de Tecnología.  


GRADO 6


1.Acceder a internet por un  navegador, ejemplo Internet Explorer, Google chrome, Mozilla firefox, Yahoo, Bing, Netscape, etc.
2. Por la barra de direcciones ingresar a la pagina web: youtube.com 
3. Digitar la frase: tangram organizadores,   enter
4. Ver los dos videos relacionados con el tema.
5. Dibujar en el cuaderno de Tecnología, las figuras que se armaron utilizando las siete piezas del tangram.


GRADO 9

Construir las doce piezas del pentominó en el material que desee.
pintar cada figura con el color propuesto a continuación.

Utilizando las 12 piezas, formar un cuadrado de 8x8 con cuatro vacíos en las esquinas, rectángulos: 5x12, 6x10, 4x15, 3x20, un pentacubo, figuras de animales, objetos y crear una nueva figura para publicarla en el blog.
Armar una figura diferente a las expuestas en juegosparagenios.blogspot.com rompecabezas en madera (link PENTOMINOS).
Tomar 3 fotos y enviarlas como archivos anexos al correo: soloparagenios@gmail.com


GRADO 10

Mediante el programa Scratch realice una animación en la cual proponga una solución a uno de los rompecabezas elaborados en el Taller de Tecnología de la Institución Educativa.


GRADO 11

Haciendo uso de las TICs, utilizando cámaras fotográficas, cámaras de video, y mediante el programa Movie Maker crear una película para luego subir el video por You Tube con la solución de algún rompecabezas diseñado y/o elaborado en el taller de Tecnología del Colegio.
Crear una cuenta en Twitter,   SEGUIR   @soloparagenios para estar pendiente de las innovaciones de los rompecabezas diseñados y elaborados en el colegio.


GRADO 8-2

Copiar el archivo cubo soma solución a su carpeta, renombrarlo, abrir con Paint, modificarlo según su solución, guardar cambios, imprimir y presentarlo en clase.
ACERTIJOS

 • ¿Que pesa más un kilo de plomo o un kilo de algodón?

• Cuanto es caja y media más caja y media?

• Quieres bajar una manzana de un pino, de un lado hay un montón de rocas, del
otro lado hay una escalera ¿por dónde bajarías la manzana?

• Una noche fría y solo tienes un fósforo, hay una vela, una lámpara y una estufa
¿Qué te conviene encender primero?

• Algo que sube y nunca baja?

• Un científico hizo un experimento con un balón  rojo y se demoró 80 min.
Después hizo el mismo, pero con un balón  verde y se demoró 1:20 ¿por qué se
demoró 1:20 con el verde?

• Un niño y medio se comen un pastel y medio en un minuto y medio ¿Cuántos
niños hacen falta para comerse 60 pasteles en media hora?

• ¿Por qué cuando pierdes algo siempre lo encuentras en el último lugar que
buscaste?

• Hay un hombre muerto al lado de una laguna y al otro lado hay una maleta,
¿Cómo murió el hombre?

• Mientras más días tengo más adelgazo, soy prueba viviente de que estamos de

• Tomas, pedro, Jaime, Susana y julia realizaron un test. Julia obtuvo mejor
puntuación que tomas, Jaime más bajo que pedro, pero más alto que Susana, y
pedro menos que tomas ¿Quién obtuvo mejor puntuación?

• Si una camiseta se seca en 10 minutos ¿en cuánto tiempo se secan 2 camisetas?

• Puedes casarte con la hermana de tu viuda?

• Un avión  con personas colombianas, se estrella en la frontera entre Venezuela  y
Colombia ¿dónde entierran a los sobrevivientes?

• ¿Qué se hace en un pueblo pequeñito cuando se pone el sol?

• Son las 3 am suena el timbre y te despiertas. Son visitantes inesperados...Tienes
mermelada, miel, vino, pan y queso. ¿Qué es lo primero qué abres?

• Un animal que es animal y mueble a la vez?

• Dos padres y dos hijos salieron a cazar, cazaron tres conejo s y cada uno se llevó

uno ¿por qué?

• El padre de rosa tiene cinco hijas, Nana, Nene, Niní, Nono, ¿y la última como se

llama?

• Un hombre se perdió y fue encontrado por caníbales, le dieron a elegir si morir
en la hoguera o envenenado, él debía decir una frase, si era verdadera moriría
envenenado, y si era falsa moriría en la hoguera ¿Cómo se escapó de morir?


• Un hombre va a una granja de naranjas pero al salir debe tener tantas naranjas
que a un guardia debe darle la mitad de las naranjas que tenga más media
naranja, al segundo guardia la mitad de naranjas que quedan más media naranja,
y al tercer guardia la mitad más media naranja, y quedar sin naranjas, ¿Cuántas
naranjas debió sacar si no puede partir ninguna naranja?

• ¿Quién es la suegra de la esposa de tu hermano?

• Cae un trueno en un árbol, ¿lo quemará?

• Antes de que se descubriera el Everest, ¿Cuál era la montaña más alta del
mundo?

• Hay tres hermanos, el primero no está, ha de venir, el segundo no está, ya se fue,
solo está el tercero, el menor, sin él no existirían los otros dos. quienes son?


GRADO 8

Con varas de balso construir las doce piezas del pentomino



 con las  piezas del pentomino, conformar las figuras propuestas ( avión, avestruz, jirafa, etc.,  ...dinosaurio.
 esta es la guía de colores para los pentominos  que han de utilizarse en la conformación del nombre completo








14 comentarios:

  1. Fascinante!!!
    Cuando estudiaba arquitectura se nos enseñaba a diseñar complejas volumetrías con módulos básicos y luego encontré que el sistema "montessori", un sistema holandes de enseñanza de prequinder y elemental enseña a los niños jugando con módulos.
    http://www.amshq.org/Montessori%20Education/Introduction%20to%20Montessori/Montessori%20Learning%20Materials.aspx
    Me encanta ver que usted profesor está enseñando a sus alumnos jugando con módulos. Esto estimula la creatividad al mismo tiempo invita al estudiante a explorar y mantener su motivación.
    Felicitaciones profesor por su labor, sus estudiantes se loa agradeceran mas tarde cuando descubran que su exito se debió a la estimulación de este sistema de enseñanza.
    Saludo Cordial
    Helmer
    Design Engineer
    Chicago, IL USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingeniero Helmer, me siento alagado por su comentario.
      El compromiso de todo Educador de hombres nuevos es el de aplicar el concepto de re-ingeniería en la labor docente; lo que se ha hecho,es una propuesta pedagógica para romper con el método tradicional de enseñanza y se ha podido percibir cambios en la academia. Seguiremos innovando nuevas formas de despertar el interés en el estudiante por aprender.
      cordialmente Orlando Muñoz Silva

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el trabajo expuesto ... genera controversia e iniciativa... para elaborar ejercicios que requieren de un desgasto mental y nos lleva a manejar la lógica... y otros medio que nuestra mente debe aprender a manejar toda la vida.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Estuvieron muy interasantes , su material es excelente
    att Felipe Garzon

    ResponderEliminar
  5. Estuvieron interesantes y divertidos los juegos

    ResponderEliminar
  6. Es muy gratificante observar y encontrar como existen docentes que exploran diferentes herramientas para despertar e incentivar el interes y creatividad de los muchachos en el proceso educativo no simplemente basados en las técnicas usadas normalmente . Mil felicitaciones por este trabajo y deseando que pueda seguir adelante con tan bonita tarea abriendo las mentes de los muchachos a nuevos horizontes.

    Cordialmente,

    Oscar Peña
    Telecommunication Engineer
    Sydney, Australia. NSW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingeniero en Telecomunicaciones, es muy gratificante para nuestro colectivo de trabajo recibir comentarios como el suyo. somos conscientes que el proceso educativo debe cambiar de acuerdo a las necesidades de la sociedad y a las características de las nuevas generaciones.
      att, Orlando Muñoz Silva docente Tecnología e Informática Colegio de Caldas Boyacá-Colombia.

      Eliminar
    2. Ingeniero en Telecomunicaciones, es muy gratificante para nuestro colectivo de trabajo recibir comentarios como el suyo. somos conscientes que el proceso educativo debe cambiar de acuerdo a las necesidades de la sociedad y a las características de las nuevas generaciones.
      att, Orlando Muñoz Silva docente Tecnología e Informática Colegio de Caldas Boyacá-Colombia.

      Eliminar
  7. Interesante trabajo profe. excelente...
    Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  8. Interesante trabajo profe. excelente...
    Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  9. Interesante trabajo profe. excelente...
    Felicitaciones...

    ResponderEliminar